sábado, 14 de enero de 2012

Caen cinco verdades sobre alimentación y cocina


¿La cerveza engorda? ¿Las espinacas tienen hierro? Preparados, si os atrevéis a leer hasta el final este post, para ver cómo se desmoronan algunos mitos sobre la comida. En concreto, cinco mitos son los que Ricardo Ojalvo echa por tierra en su blog en un interesante texto que nos obliga a replantearnos algunas afirmaciones hasta ahora irrefutables.

1. Las espinacas no tienen demasiado hierro. El mito se remonta a un informe de finales del siglo XIX de un científico alemán, E. Von Wolf, en el que, por error, se escribió que las espinacas tenían 30 mg. sobre 100 mg. en vez de 3 mg., su valor real. A dicho informe se agarraron más tarde los americanos para promover el consumo de espinacas de una generación de niños con carencias de hierro. El jefe de la operación fue un tal “Popeye el marino”.

2. El dolor de las agujetas se quita con agua con azúcar. Este “pufo” ha persistido en la memoria colectiva, pasando de padres a hijos, debido al poder mismo de la fe, a los efectos del placebo que empujan a la mente a despreocuparse ante un simple dolor. El caso es que el dolor de las agujetas se debe a las pequeñas roturas de las fibras musculares con motivo de un esfuerzo intenso y prolongado. Si tienes agujetas, ya sabes: puedes tomarte una pastilla de Paracetamol, o apretar los dientes.

3. La cerveza engorda. Este mito está tan extendido, que se ha llegado a acuñar incluso la expresión “barriga cervecera” para referirse al estado permanente de buena esperanza de algunos provocado, en la mayoría de los casos, por una mala alimentación generalizada, y a la tendencia que tenemos a la acumulación de las grasas ingeridas en el abdomen a partir de cierta edad. La cerveza en sí no engorda, la tapa que nos tomamos con ella, es posible que sí. De todas formas, como dice el dicho, “nada en exceso, en todo la mesura”.

4. Comer naranjas cura los resfriados. La vitamina C de las naranjas, que no las naranjas en sí, está relacionada con un sinfín de propiedades beneficiosas. Al parecer, aunque existen muchas contradicciones acerca de este tema, la vitamina C actúa como fortalecedora del sistema inmunológico, lo cual ayudaría a prevenir, que no a curar, los resfriados y otras muchas enfermedades. Además, las vitaminas que ingerimos con los alimentos, como el resto de nutrientes, no actúan como fármacos. Otro error generalizado es confundir el resfriado con la gripe, pero ese es otro tema.

5. Hay que beber leche para crecer. La leche tiene calcio, pero hay alimentos que tienen mucho más calcio a los que nunca nos ha dado por atribuir el poder de ayudar a los niños a crecer, o de reforzar el buen estado de los huesos de los adultos. Los 120 mg. de calcio contenidos en 100 gr. de leche, se ven superados ampliamente por otros alimentos como las almendras crudas (235 mg.), las sardinas en aceite (400 mg.), el sésamo (783 mg.), el queso curado (1200 mg.), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario