martes, 17 de enero de 2012

5 consejos para una 'dieta antigripe'


Caminamos por el mes de enero y se acerca uno de los momentos más duros de este invierno no demasiado frío. La gripe espera agazapada tras la esquina a la llegada del ecuador de esta estación, para expandirse en todo su ‘esplendor’. La dieta también es una aliada para prevenir el contagio de la gripe. Lo normal es que una alimentación variada y equilibrada ayude a mantener en buen estado nuestro sistema inmunitario, pero siempre podemos reforzar las defensas siguiendo durante algunos días una serie de pautas en nuestras comidas.

Son muchos los consejos escritos (BlogCocina, SaludPasión) a la hora de planificar una dieta antigripe, nosotros los resumimos en cinco puntos:

1.-Consumir alimentos ricos en vitamina D. El sol es una de nuestras principales fuentes de Vitamina D, pero hay también algunos alimentos que pueden ayudarnos a aumentar nuestros niveles, como el salmón, las sardinas, el atún, la mantequilla, la leche, el queso o la yema de huevo.

2.-Apostar por alimentos probióticos (contienen microorganismos vivos que protegen nuestro intestino). Tales como el puerro, la cebolla, el esparrago, el ajo y el tomate, aunque los mejores ejemplos son yogur, queso, leche o alimentos fermentados.

3.-Comer más fruta y verdura fresca. Fruta hay que comer regularmente, pero si queremos reforzar nuestro sistema inmunitario, es conveniente elevar a cuatro o cinco el número de veces ingerimos fruta o verdura a diario, con el fin de aumentar tus niveles en vitaminas A, C y E. Algunas recomendaciones: cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.), verduras de hoja verde (espinacas, canónigos, etc.), brócoli, pimientos, zanahorias, patatas, nueces,.

4.-Optimizar el nivel de proteínas en sangre. Parece ser que las proteínas intervienen en la primera línea de vanguardia de los agentes inmunológicos. Un déficit de proteínas, por tanto, no sería nada conveniente para afrontar el invierno con garantías. Conviene comer carne magra de cerdo, ternera, frutos secos como las almendras y los anacardos, alubias, pescados, mariscos, etc.

5.-Usar aceite de oliva para cocinar. El aceite de oliva, por su alto contenido en grasas saludables y en vitamina E, es un perfecto aliado del sistema de defensas de nuestro organismo. Si se puede, conviene tomarlo en crudo, aunque puestos a cocinar, mejor optar por aceite de oliva virgen, o virgen extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario