martes, 27 de diciembre de 2011

Solomillo al Pedro Ximénez


Pensando en el próximo fin de semana y todas sus fiestas, traemos al blog una receta con mucho sabor de nuestra ciudad, Montilla. El vino dulce Pedro Ximénez (PX) pasa por ser, con permiso de otros vinos como el amontillado, el gran baluarte de la D.O. Montilla-Moriles. Unido al solomillo de cerdo, el maridaje es espectacular.

Ingredientes: solomillo de cerdo (uno para cada dos comensales), cebolla, vino blanco, vino dulce PX, aceite de oliva, ajo, pimienta y sal.

Preparación: Limpiamos bien el solomillo de cerdo mientras ponemos a pochar sobre aceite y ajo molido una cebolla mediana. Cortamos la carne en filetes no muy finos y los agregamos a la cacerola cuando la cebolla esté blanda. Doramos la carne por ambos lados, a fuego medio, procurando que la carne no se haga mucho.

Añadimos un vaso grande de vino blanco. Optamos por un vino en rama, de esta misma cosecha y de unos de los lagares familiares que todavía quedan por la sierra de Montilla, el lagar La Primilla. Subimos el fuego y esperamos pacientemente hasta que el vino desaparezca. Justo antes de que se evapore del todo, añadimos un vaso pequeño de vino dulce PX y removemos bien durante un minuto. Aunque pueda parecer poco, no caer en la tentación de añadir más PX. Para acompañar, os sugerimos unas tostas de judías verdes con taquitos de jamón.


El resultado es un plato digno de cualquier celebración o reunión típicas de estos días y fácil de preparar, tan sólo debemos tener la precaución de ponernos manos a la obra con media de hora por delante. Buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario