miércoles, 28 de diciembre de 2011

Blog ‘Komo como’: Cómo combatir el sobrepeso infantil en Navidad

Interesante blog e interesante entrada. Nunca conviene perder los buenos hábitos alimentarios de los pequeños en épocas fuera de la rutina. Gracias Regina Martín por tu blog.


Las fiestas navideñas no deben enfocarse únicamente en comida y regalos, debemos aprovechar estos días libres para disfrutarlos con nuestros hijos y realizar actividades al aire libre. Dar paseos con los padres o abuelos es una buena opción para que toda la familia se mantenga activa. Podemos montar en bicicleta, patinar, visitar belenes o realizar aquellas actividades que el horario escolar no nos permite.

Con estas actividades conseguiremos dejar a un lado el televisor, los videojuegos y el ordenador. También reduciremos las actividades sedentarias y el picoteo de cualquier alimento hipercalórico típico de estas fiestas.

A la hora de elegir un regalo hay que decantarse por aquellos que motiven el ejercicio físico: bicicletas, patines o skateboards, pelotas, cometas, cuerdas de saltar, raquetas… El ejercicio les permite aprender a respetar las reglas, les enseña a ganar y perder, a trabajar en equipo, a manejar sus emociones, a combatir el sobrepeso y la obesidad. En resumen a ganar en salud.

Desde el punto de vista nutricional podremos combatir los excesos navideños siguiendo las siguientes pautas:

-Es importante que no se salten ninguna comida. Se necesita realizar cinco tiempos de comida (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). Esto evitará atracones o sobreingesta de alimentos.

-Hacer un desayuno completo. Un desayuno completo disminuye el riesgo del consumo de bollería, chucherías o alimentos altos en grasas y calorías. Se picotea menos y se tiene menos ansiedad por la comida.

-Limitar el acceso a los alimentos “hipercalóricos” (turrones, mazapanes, bombones, mantecados…). Intentar no comprar los alimentos que les hacen perder el control. Debemos suprimir el concepto de alimento “prohibido”. La mejor forma de no desear intensamente un alimento es consumirlo de forma ocasional. Pactemos con ello consumirlo un día a la semana. Por ejemplo: el turrón lo consumiremos en la cena de Nochebuena y el día de Reyes.

Entrada completa en el Blog ‘Komo como’

No hay comentarios:

Publicar un comentario